TAKE10!! en el Caribe

Trinidad & Tobago

Justificación: Take10-Logo-Website-Header

Es bien sabido que la actividad física es esencial para el manejo de la obesidad infantil, y sin embargo, cada vez es más difícil para los niños a alcanzar los 60 minutos recomendados de actividad física diaria. A través de la integración del movimiento, la nutrición y la salud con el contenido académico básico, TAKE10! promueve la actividad física, la alimentación saludable y el aprendizaje de una manera divertida y creativa.

TAKE10! es un programa de actividad física en el aula, desarrollado por la Fundación de Investigación de ILSI con la ayuda de profesionales en salud y expertos en educación, que combina la instrucción académica con 10 minutos de actividad física.dreamstime_xl_24159739

TAKE10! fue diseñado por profesores para profesores para asegurar que es adecuado para el propósito, es decir, la intervención debe “encajar” dentro del sistema escolar existente, y debe ser sensible y adaptable a las prioridades de maestros, tales como el tiempo y el rendimiento académico.

El programa utiliza los objetivos de aprendizaje específicos de cada grado donde los maestros puedan incorporar actividades que se alinean con la lección diaria. El manual del maestro TAKE10! proporciona el marco para la integración de la actividad física en el aula. A medida que los maestros se sienten más cómodos con los conceptos, pueden empezar a desarrollar sus propias actividades o incluso permitir a sus estudiantes la oportunidad de dirigir a la clase.

El panorama de salud del Caribe está experimentando cambios significativos con una disminución de las enfermedades transmisibles que se producen simultáneamente con un aumento de las enfermedades no transmisibles. Este aumento se atribuye en gran medida a factores de comportamiento que incluyen inactividad física y malos hábitos nutricionales que conducen al sobrepeso y la obesidad. La Encuesta mundial de salud estudiantil basada en la escuela (GSHS, por sus siglas en inglés) realizada por el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago en 2007 encontró que el 74% de los estudiantes en Trinidad y Tobago no estaban cumpliendo con los niveles recomendados de actividad física.

ILSI Mesoamerica propone proporcionar el programa TAKE10 a Trinidad y Tobago para apoyar estos esfuerzos para mejorar la salud infantil. TAKE10! ha sido desarrollado para la integración en las aulas de la escuela primaria. Además, la actividad física se integra en segmentos académicos específicos para evitar cualquier interrupción en el tiempo de aprendizaje académico. El contenido está organizado con actividades y hojas de trabajo para cada materia: lenguaje, matemáticas, ciencias, estudios sociales y salud general. Cada nivel de grado incluye más de 40 actividades con varias formas de modificar cada actividad para aumentar o disminuir el nivel de dificultad.

Objetivos:dreamstime_xl_64494397

  1. Implementar el proyecto TAKE10! en los países del Caribe a través de la entrega de los kits TAKE10! y la formación de los maestros locales.
  2. Hacer la adaptación, implementarción y evaluación del programa Take10! en preescolares y escuelas en todos los distritos educativos de Trinidad.
  3. Describir y evaluar la prevalencia y los patrones de actividad física entre los preescolares y escolares de Trinidad y Tobago, y cómo estos pueden asociarse con varios índices de salud (por ejemplo, IMC para la edad, circunferencia de la cintura).
  4. Evaluar el impacto de la actividad física de los padres en la actividad física de los niños en edad preescolar y escolar.
  5. Evaluar los estilos y prácticas de alimentación de los padres y los factores del estilo de vida infantil que pueden estar contribuyendo a la obesidad en la población de preescolares y escolares de Trinidad y Tobago.
  6. Evaluar las políticas escolares con respecto a las reglas y regulaciones sobre el consumo de alimentos entre los centros públicos y privados en Trinidad.
  7. Para evaluar la sostenibilidad de TAKE10 !, en Trinidad y Tobago y el impacto en la salud de los estudiantes que participan en el programa.
  8. Para implementar TAKE10! En otros países del caribe.

Coordinadora del proyecto: Dra. Anisa Ramcharitar-Bourne profesora de la West Indies University, Trinidad y Tobago.

Asistentes del proyecto:  Gabriella Alphonso and Keron Floyd. 

Vigencia del proyecto: El proyecto tendrá una duración de 12 meses iniciando en el año 2019 y finalizando en año 2020.

dreamstime_xl_45777032

Avances del proyecto: 

Durante el mes enero del 2019 se inicia el proyecto, por medio de la implementación de un plan piloto en preescolares. En este mes se distribuyeron las cartas de invitación para participar a los centros educativos del Distrito Educativo St George East. Los objetivos de esta etapa son:

  1.  Implementar y evaluar el programa Take10! como estudio piloto, entre preescolares en el distrito educativo de St. George East en Trinidad
  2. Describir y evaluar la prevalencia y los patrones de actividad física entre los preescolares de Trinidad y cómo estos pueden estar asociados con varios índices de salud.
  3. Evaluar el impacto de la actividad física de los padres en la actividad física de los niños en edad preescolar
  4. Evaluar los estilos y prácticas de alimentación de los padres y los factores del estilo de vida infantil que pueden estar contribuyendo a la obesidad en la población preescolar de Trinidad
  5. Evaluar las políticas escolares con respecto a las reglas y regulaciones sobre el consumo de alimentos entre los centros públicos y privados de Trinidad

Durante el mes de febrero, se llevaron a cabo varias actividades:

  • Se determinó que el tamaño de muestra requerido para este proyecto piloto es de 8 centros educativos del Distrito Educativo de St. George East; 6 privados y 2 públicos. Sin embargo, se ha trabajado con 10 centro educativos.
  • Se desarrollaron y distribuyeron los formularios de consentimiento a los padres de familia.
  • Se solicitó el permiso correspondiente al Ministerio de Educación para llevar a cabo el proyecto en 6 centros educativos públicos.
  • Se recolectaron los formularios de consentimiento completos de las escuelas y se determinó la elegibilidad de los estudiantes.
  • Se desarrollaron y se probaron previamente los cuestionarios: para el maestro, para los administrativos del centro educativo y para los cuidadores primarios del niño(a).

Durante el mes de marzo los asistentes del proyecto administraron cada cuestionario al administrador y a todos los maestros en los 10 centro educativos.


Durante los meses de abril y mayo se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Recopilación de las mediciones antropométicas: peso, altura, porcentaje de grasa corporal, pliegues cutáneos (bíceps y tríceps) y circunferencia de la cintura de los estudiantes. Queda pendiente el conteo de pasos por medio de los podómetros.
  • Creación de una base de datos de las mediciones obtenidas.
  • Contactar a los padres de familia para la aplicación del cuestionario al cuidador primario.

Para el jueves 11 de julio de 2019 se completó la fase 1 del plan piloto del proyecto TAKE10!. Durante esta fase participaron, estudiantes de cinco preescolares privados seleccionados al azar del distrito educativo de St. George East.

1. Cada uno de los cinco preescolares recibió dos paquetes TAKE10!. Cada paquete contenía un folleto de actividades de Animal Trackers, carteles de actividades de Animal Trackers, hojas de registro de actividades de intervención y ejercicios de evaluación de estudiantes.
2. Del Folleto Animal Trackers, se seleccionaron diez actividades para su implementación. Las actividades fueron idénticas para cada escuela. A los maestros se les dio un período de siete días para implementar cualquier cantidad de actividades preseleccionadas.
3. Se le pidió al maestro responsable de ejecutar el programa TAKE10! que completara una hoja de registro de actividades de intervención. En esta hoja, tenía que indicar la fecha en que se implementó la actividad, la hora de inicio y finalización por actividad y cualquier comentario general. Se aconsejó a los maestros que mantuvieran el tiempo por actividad dentro de 8 a 10 minutos.