Avances Envejecimiento

Avances del proyecto

Durante los meses de Junio a Setiembre del 2019 se llevó a cabo la primera parte del proyecto que consistía en desarrollar un estudio descriptivo con el objetivo de concentrar la información epidemiológica sobre los perfiles (demografía, hábitos de estilo de vida, salud, educación, medio ambiente y economía de los hogares) de las personas de 60 años y más, para esto se contó con la colaboración de las Nutricionistas, Dras. Georgina Gómez y Katrina Heredia.

El lunes 14 de agosto del 2017 se realizó la primer gira de campo a la ciudad de Nicoya. El objetivo de la gira fue conocer a tres adultos mayores con edades superiores a los 100 años para validar por medio de una pequeña entrevista información alimentaria-nutricional valiosa para la investigación.

Galería de fotos

El 16 de octubre del 2017, la Dra. Hannia León, Directora Ejecutiva de ILSI Mesoamérica, tuvo la oportunidad de dirigir el conversatorio “Envejecer con gracia: Mantenerse sano y bien tarde en la vida”, esto en el XXI Congreso Internacional de Nutrición (UINS-ICN) llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. Además, la Dra. León realizó una presentación introductoria al conversatorio llamada “Importancia de entender el envejecimiento saludable.” Si desea revisar la presentación, puede hacerlo aquí

Durante el mes de junio del 2019 se inicia el trabajo de campo en la provincia de Guanacaste, Costa Rica. La primera gira tuvo como objetivo conocer y determinar los participantes que se utilizaría en el estudio.

Para esto se visitaron 51 adultos mayores con edades superiores a los 99 años y adicionales de importancia en la investigación 89 adultos mayores con edades superiores a los 80 años.

Durante los meses de julio a octubre del 2019, se llevan a cabo varias giras de la investigación, cuyo objetivo fue llevar a cabo la evaluación del estado nutricional de los adultos mayores participantes, para esto se tomaron medidas antropométricas y se aplicaron encuestas guiadas de consumo de alimentos, esto con el fin de ir reconstruyendo la historia alimentaria de los participantes, además de la toma de muestras de sangre, de heces y exámenes físicos a los adultos mayores.

Durante la Asamblea General Ordinaria de ILSI Mesoamérica en febrero 2020, la coordinadora del proyecto Ing. Ana Irene Bonilla hizo una presentación de los avances que se tienen del proyecto hasta el año 2019, así mismo comentó acerca de la etapa que se empezará a desarrollar en el 2020.

Además Ana Irene, tuvo una presentación en la Reunión en Entidades Latinoamericanas que se llevó a cabo durante la Reunión Anual de ILSI en Enero en Costa Rica.

Durante el mes de octubre, 2021, se llevó a cabo el primer Webinar llamado Zona Azul de Nicoya: Factores asociados al envejecimiento saludable. Para este evento se contó con la participación de varios de los investigadores y se contó con una audiencia de alrededor de 120 personas. Para ver los videos de las 2 jornadas puede hacerlo aquí

Los días 27 y 28 de Enero del 2021 se llevó a cabo una gira en donde se les entregaron a todos los centenarios y sus familiares un pequeño reconocimiento por su participación en el proyecto. Se les entregó, cumpliendo con todos los protocolos del Ministerio de Salud, una fotografía enmarcada y un reconocimiento por parte de la Universidad de Costa Rica, como se muestra a continuación.

Los investigadores del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) y del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) ambos de la Universidad de Costa Rica, iniciaron el 2022 con una iniciativa maravillosa, un calendario con imágenes de centenarios que han colaborado con los proyectos sobre microbiota y longevidad.

Estos proyectos pretenden abordar desde una perspectiva multidisciplinaria el estudio de la longevidad y el envejecimiento saludable reportado en la Península de Nicoya, incluyendo factores como el estado de salud, la situación y hábitos nutricionales (actuales y de antaño), los hábitos de actividad física, la microbiota intestinal y las redes de apoyo.

Proyectos de investigación involucrados son:

  1. UCREA, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica, proyecto no. 422-B9- 333 “Redes Sociales, Microbioma y Envejecimiento Saludable: análisis multidisciplinario de las redes de apoyo y su influencia en el microbioma intestinal de los habitantes de la zona azul costarricense”
  2. International Life Sciences Institute-ILSI Mesoamérica, proyecto no. 735-C0-325 “Estudio de la microbiota intestinal y la situación nutricional de adultos de la Península de Nicoya y del Gran Área Metropolitana (GAM)”

ILSI Mesoamérica felicita a la estudiante Laura Vindas Meza, quien a finales del año 2022 presentó sus tesis de grado para optar por la Licenciatura en Nutrición, con la tesis Comparación de la diversidad de la dieta de las personas longevas de la Península de Nicoya, con el de la población urbana costarricense.

Del 17 al 20 de mayo de 2023 en Medellín, Colombia se llevó a cabo el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, donde la Dra. Laura Vindas tuvo participación en el Simposio Estudios longitudinales sobre envejecimiento con la presentación llamada Alianzas de investigación con Centenarios.

El 23 de mayo del 2023 de llevó a cabo el seminario virtual "Microbiota intestinal y envejecimiento saludable: el caso de la Península de Nicoya, Costa Rica", con el objetivo de divulgar los principales resultados de los proyectos de investigación que pretenden elucidar y comprender el rol de los factores asociados a la longevidad y el envejecimiento saludable, los cuales han sido desarrollados con apoyo de ILSI Mesoamérica y el Espacio UCREA de la Universidad de Costa Rica.

youtube-video-thumbnail

El Dr. Adrián A. Pinto Tomás, Ph. D., investigador del proyecto participó como experto expositor en el Microbiota Summit 2023, llevado a cabo en la Ciudad de México, México el 5 de agosto. El Summit tuvo como objetivo brindar conocimientos relacionados con el microbiota intestinal y su impacto en la salud y la enfermedad entendiendo su evolución en las diferentes etapas del ciclo de la vida desde la gestación hasta la vejez, la importancia de su modulación y cómo el funcionamiento inadecuado de la misma puede dar lugar a un desequilibrio que se traduce en diversas patologías crónicas.

La ponencia del Dr. Pinto tuvo por nombre: Microbiota intestinal de personas centenarias en Mesoamérica: ¿fuente de nuevos probióticos?