Acerca de nosotros

Sobre la Federación ILSI

El International Life Sciences Institute por sus siglas en inglés ILSI, corresponde a una federación global, no gubernamental, sin fines de lucro, con alta credibilidad científica, establecida desde 1978 y que tiene como objetivos promover un espacio de diálogo e intercambio científico entre representantes de las universidades, los gobiernos y la industria. Además, patrocina y apoya investigaciones, reuniones, publicaciones y seminarios que busquen soluciones a los problemas que involucren la salud pública de la región.

Este trabajo conjunto se orienta a identificar desafíos emergentes en temas de salud pública y nutrición, inocuidad del agua y los alimentos, armonización de políticas y procedimientos y la promoción del diálogo científico entre expertos de diferentes sectores de la sociedad.

Objetivos generales

  • Identificar en conjunto los desafíos regionales.
  • Unir las capacidades de la industria, la academia y los gobiernos.
  • Favorecer un impacto positivo en la salud pública.

Misión:
ILSI es una federación global sin fines de lucro dedicada a generar y promover la ciencia emergente y la investigación innovadora para garantizar que los alimentos sean seguros, nutritivos y sostenibles, y que mejoren la salud y el bienestar planetario y humano en el siglo XXI. ILSI reúne a científicos a la vanguardia de la investigación sobre nutrición, seguridad alimentaria y sostenibilidad, y opera dentro de un marco de los más altos principios de integridad científica. Los expertos del sector público y privado que trabajan de manera voluntaria en los comités de ILSI, lo hacen de manera sinergica y transparente.

Visión:
ILSI visualiza un futuro en el que su liderazgo de pensamiento impacte positivamente en la salud y la sostenibilidad por medio de la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia científica de manera que brinda información para superar los desafíos alimentarios globales a través de la colaboración entre sectores.

Políticas: 
En la Asamblea General del 2016 todas las filiales de ILSI a nivel mundial tomaron la decisión de establecer una serie de políticas de carácter obligatorio para su funcionamiento y que garantizan su transparencia. A continuación se las presentamos:

Sobre ILSI Mesoamérica

ILSI Mesoamérica se fundó el 27 de mayo del 2014 en la ciudad de San José, Costa Rica. En el acto constitutivo de la entidad se contó con la presencia de cinco universidades costarricenses y diez socios industriales fundadores del área empresarial regional.

ILSI Mesoamérica es una asociación autorizada para actuar en los territorios de Centroamérica, México y el Caribe cuya finalidad es promover todas las actividades necesarias para cumplir con los desafíos que se descubren en la región y que al estar adscrita a ILSI Global nos permite tener acceso a expertos de todas las filiales repartidas en todo el mundo.

Misión:

Somos para la población de la región mesoamericana (México, Centroamérica y Caribe) una organización regional que comprometidos con los principios globales de integridad científica reúne expertos del sector académico, los gobiernos y la industria con el fin de generar, recopilar, analizar y difundir ciencia objetiva, precisa y transparente en temas relacionados y que impactan la salud pública, el bienestar y el desarrollo sostenible.

Visión:

Antes del año 2030 nos habremos convertido en una organización referente e impulsora de alto nivel científico, que con objetividad e integridad sea la primera alternativa para los diferentes sectores de la población mesoamericana (México, Centroamérica y Caribe) en su toma de decisiones en los temas relativos y que impactan la salud pública, el bienestar y el desarrollo sostenible.

Valores propuestos:

  • Integridad relativa no sólo a la ciencia que se genera sino también a la relación entre las personas que conforman los equipos de trabajo de sectores tanto públicos como privados.
  • Ética porque se cuenta con un código de ética que enmarca todo el quehacer de la organización.
  • Confianza en que todas las actividades y relaciones que se establecen se realizarán bajo los principios anotados en las políticas y normativas existentes. Además, la población podrá tener confianza en la labor que realiza la organización y sus intereses tripartitas.
  • Innovación que permita alcanzar los objetivos atendiendo las necesidades de los clientes.
  • Respeto especialmente entre los diversos participantes de los comités de trabajo como científicos de alto nivel y hacia la población a la que se dirigen sus acciones.
  • Cooperación entre los países que conforman el área de trabajo, los científicos de los diversos sectores y con las otras entidades a nivel global.
  • Eficiencia en el uso de los recursos y en la resolución de los problemas por medio de una administración correcta de la ONG.

 

  • Constancia en hacer visible las necesidades de la población y del mercado al que están dirigidas sus acciones con el fin de impactar positivamente.
  • Conciencia humanista y ambiental a la hora de definir las prioridades y los proyectos que se desarrollarán de manera que se respeten los valores del humanismo, pero además se promueva el desarrollo regenerativo de la región.
  • Transparencia en la comunicación tanto externa como internamente todas las acciones que se llevan a cabo en la organización
  • Diversidad creando una cultura en donde todas las personas son tratadas de manera justa y respetuosa, con acceso igualitario a las oportunidades y los recursos.
  • Equidad
  • Igualdad
  • Comunidad que nos guía a contribuir con la sociedad
  • Sostenibilidad aplicada en el desarrollo de todos los proyectos de manera que tengan impactos socioeconómicos y ambientales con el compromiso de ser una organización que impulsa el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de ONU en la región mesoamericana.

Política de calidad:

“En ILSI Mesoamérica y en cumplimiento con nuestra misión estamos comprometidos con el desarrollo de la región en temas científicos que impactan la salud pública y la sostenibilidad por medio del desarrollo eficaz de capacitaciones, proyectos de investigación y conformación de redes de trabajo que cumplen con las políticas y normas de la Federación ILSI, así como de los principios de: Integridad científica, Equidad de género, Transparencia, Ambiente de neutralidad y de Trabajo tripartito. Para ello contamos con organismos de gobierno, un equipo humano y comités, comprometidos con las buenas prácticas la mejora continua de los procesos y su desempeño que garanticen una eficaz y eficiente gestión organizacional”.

ILSI Mesoamérica una organización declarada de Utilidad Pública. 

El lunes 20 de setiembre del 2021, después de un proceso de auditoría por parte del Ministerio de Justicia y Paz en temas legales, contables y del programa científico se oficializó en el Diario Oficial La Gaceta de Costa Rica, la Declaratoria de Utilidad Pública de ILSI Mesoamérica mediane el decreto N° 43017- MJP, dicha declaratoria se fundamenta en que los fines de ILSI Mesoamérica solventan una necesidad social de primer orden, por lo cual merecen el apoyo del Estado costarricense.

Ver documento oficial aquí

Informes de Trabajo: 
La Asamblea General de ILSI Mesoamérica se reune de manera ordinaria una vez al año en el mes de febrero con el objetivo de conocer los alcances logrados en el año finalizado y trazar las lineas de trabajo para el siguiente. A continuación les presentamos los informes presentados en cada una de las asambleas realizadas:

Junta Directiva:
De acuerdo a los estatutos de ILSI Mesoamérica, nuestra Junta Directiva está conformada en un 50% por representantes del sector público y en un 50% por representantes del sector privado.

Además la ley de Asociaciones de Costa Rica, 218, indica en su artículo 10 que los Órganos Directivos de las Asociaciones y Sindicatos, deben estar integrados respetando la paridad de género, de forma progresiva y siempre que ello sea posible conforme a la libertad ideológica, el derecho de asociación y según la conformación fáctica y proporcional que cada uno de los géneros lo permita en la asociación en cuestión.

En cumplimiento a la ley citada anteriormente, la Junta Directiva de ILSI Mesoamérica posee un 50% de representantes mujeres y un 50% de representantes hombres.

Miembros de ILSI Mesoamérica:

Industriales

Académicos

Convenios de cooperación

Si usted desea ponerse en contacto con ILSI Mesoamérica, lo puede hacer a través de los siguientes contactos:

Dra. Hannia León León
Directora Ejecutiva

Teléfono: (506) 2244-5315
E-mail: executivedirector@ilsimesoamerica.org

Dra. Dahiana Quesada Quesada
Asistente científico

Coordinación de comités y proyectos

Teléfono: (506) 2244-5315
E-mail:

dahiana.quesada@ilsimesoamerica.org

Dra. Vanessa Marín Quesada
Asistente administrativo

Teléfono: (506) 2244-5315
E-mail:

 vanessa.marin@ilsimesoamerica.org