Avances Escuelas Promotoras de Paz-Honduras

Avances del proyecto

En el 2019 se llevó a cabo un plan piloto con el fin llevar a cabo una investigación sobre movimiento humano y salud y desarrollar una investigación para determinar el efecto de una intervención piloto en actividad física en niños sobre la promoción de estilos de vida activos y ambientes de paz en el entorno escolar Hondureño.

Para esto se llevaron a cabo diversas actividades en centros educativos que lograron poner a los niños y niñas a moverse y por ende a combatir la obesidad y el sedentarismo. Las actividades finalizaron con una demostración de las técnicas aprendidas para Saltar la Cuerda.

En el año 2020, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los centros educativos de la región Centroamericana han tenido que suspender sus lecciones presenciales, sin embargo, esto no fue obstáculo para las personas comprometidas con este proyecto, sino el principio de una nueva iniciativa.

Por medio de la red social Facebook se creó una página de salud y bienestar, cuyo fin es de promover estilos de vida activos en los diferentes entornos en los que interactúan las niñas y los niños Centroamericanos.

Por medio de este sitio web se desarrolla una iniciativa enfocada en el desarrollo de retos en familia al menos dos veces por semana. En este momento mantenerse en movimiento desde los hogares es de suma importancia, así que vamos únete: https://www.facebook.com/Familias-en-movimiento-109457877373468/?ref=page_internal

En la semana del 22 al 26 de junio del 2020, se lleva a cabo el cierre del programa Familias en Movimiento, llevándose a cabo un total de 7 retos:

El 24 de agosto, 2020 se llevó a cabo un acto simbólico de graduación para los Centros Educativos que lograron completar todos los retos:

  1. Centro de Educación Básica Gerardo Barrios El Calan, Villanueva, Cortés, Honduras
  2. Centro de Educación Básica Mirtha Torres de Mejía, Honduras

Felicitamos a todas las familias participantes que cumplieron con todos los retos, por su esfuerzo, sus ganas y su motivación para ayudar a los niños en tiempo de pandemia, también a los docentes, directora y todo el personal que apoyo está iniciativa.

reconocimiento

Durante el mes de mayo del 2021 junto al Programa En Movimiento (revista web de ciencias del movimiento humano) de la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo conversatorio llamado “Intervención en escolares para promover la actividad física en tiempos de pandemia: Familias en Movimiento y Escuelas Activas Móviles”.

Las expositoras invitadas: Licda. Patricia Reyes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San Pedro Sula, Honduras y la Licda. Grettel Villalobos Víquez de la Universidad Nacional, Costa Rica, presentaron los resultados obtenidos del programa Familias en Movimiento llevado a cabo en el 2020.

youtube-video-thumbnail

En el mes de junio, 2021 se llevó a cabo la segunda participación en el programa de radio “En movimiento” de la Universidad de Costa Rica exponiendo las intervenciones de ambientes promotores de paz del 2019 en Honduras y Nicaragua.

Los expositores invitados: Lic. Marvin Gerardo Valle de la  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León, Nicaragua y el Lic. Jaime Leonel García de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San Pedro Sula, Honduras.

youtube-video-thumbnail
youtube-video-thumbnail

El 1 de setiembre del 2022 junto al Programa En Movimiento (revista web de ciencias del movimiento humano) de la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo la  conferencia "Promoción de actividad física en la niñez con cuentos motores"

Las expositoras invitadas: MSc. Patricia Reyes académica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San Pedro Sula, Honduras y la MSc. Grettel Villalobos Víquez académica de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Publicaciones