Conversatorio: Cambio climático y perspectiva de género

Conversatorio: Cambio climático y perspectiva de género
Online, Online
30/03/2022
10:00 am – 11:30 am
Online

El cambio climático, inducido por la actividad humana, constituye un riesgo cada vez mayor para las personas y el medio ambiente. Debido al aumento de las temperaturas, las tormentas y las sequías son cada vez más graves. Las tormentas catastróficas destruyen vidas y hogares. El aumento del nivel del mar amenaza las zonas de baja altitud. Las mujeres y las niñas y niños son los más vulnerables, ya que sus probabilidades de morir durante una catástrofe son 14 veces más altas que las de los hombres.

Una de cada cuatro mujeres de la población mundial económicamente activa se dedica a la agricultura, por lo que les toca cargar con las consecuencias climáticas, como las malas cosechas. Suelen tener menos recursos —sistemas de riego, tecnologías, etc.— para afrontar esta situación.

En este conversatorio se busca conocer la factores relacionados con una afectación desigual y la mayor vulnerabilidad de las mujeres ante el cambio climático, las consecuencias sociales y económicas que tiene el cambio climático en las mujeres y finalmente, esperamos cerrar con los retos para Latinoamérica y posibles estrategias para reducir el impacto desigual, asociado al género del cambio climático.

Expositoras invitadas:

Dra. Úrsula Oswald
Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de equidad y género.

M.Sc. Lorena Aguilar Revelo
Consultora Internacional y ex Vice - Canciller de Costa Rica.

M.Sc. María Andrea Bolaños
Técnica en el programa de Gestión de Proyectos y Cooperación del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Guatemala

Vídeo