Seminario Socialización de Procesos de Análisis de Riesgo de Alimentos Biotecnológicos en Mesoamérica

Seminario Socialización de Procesos de Análisis de Riesgo de Alimentos Biotecnológicos en Mesoamérica
San José, Costa Rica
06/08/2019 – 07/08/2019
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Las tecnologías de mejoramiento de las especies vegetales y animales que se utilizan como base de nuestra alimentación, aprovechan la variabilidad genética existente y también la generan de diferentes formas, con el fin de seleccionar aquellas características más deseables en las nuevas variedades. Estas manipulaciones han permitido obtener mejoras sustanciales en la disponibilidad y calidad de alimentos a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el punto de vista de la inocuidad, el análisis de riesgo de alimentos es una metodología relativamente nueva, siendo la historia de uso y las costumbres, los criterios de aceptación más utilizados para los alimentos.

Numerosos organismos internacionales como FAO y OMS (la Organización para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente), se han ocupado de la bioseguridad de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos. En un informe conjunto de 1991, estas organizaciones afirman que “la biotecnología tiene una larga historia de uso en producción y procesamiento de alimentos. Representa un continuo abrazo entre las técnicas de reproducción tradicionales y las últimas técnicas basadas en la biología molecular.” “El uso de estas técnicas no resulta en alimentos inherentementes menos seguros que los producidos por técnicas convencionales”.

El comité de Biotecnología de ILSI Mesoamérica estará organizando este simposio cuyo objetivo es la capacitación de funcionarios y empresarios en los procesos de evaluación y análisis de riesgo de alimentos provenientes de organismos genéticamente modificados, para el evento se contará con la participación de invitados de los gobiernos de Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Expositores invitados: 

Dra. Patricia Machado Bueno Fernandez.
Presidente de la Comisión Interna de Bioseguridad (CIBio), Universidad Federal de Espírito Santo - UFES Vitoria, ES, Brasil.

Ing. Agr. Andrés Ignacio Maggi.
Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Argentina.

La agenda que se desarrollará en el evento pueden verla aquí.