Estudio Latinoamericano de Nutrición   y Salud (ELANS)

Justificación:

La epidemia mundial de obesidad en todos los grupos de edad en los países desarrollados y en vías de desarrollo plantearon la necesidad de estudios multicéntricos a gran escala sobre los factores de la dieta / estilo de vida. Sin embargo, los estudios que combinan la nutrición y la evaluación de la actividad física en muestras representativas de países latinoamericanos son escasos.

Estos estudios son esenciales para mejorar sustancialmente nuestros conocimientos sobre la compleja relación existente entre el desequilibrio energético, obesidad y enfermedades crónicas asociadas a gran escala y heterogeneidad geográfica más amplia.

Evaluar el consumo dietético es una tarea ardua. La ingesta de alimentos es un fenómeno complejo y su evaluación condreamstime_xxl_18173968 las herramientas disponibles está sujeta a errores inherentes de los propios instrumentos, así como el entrevistado y del entrevistador. Estos errores, definidos como sistemáticos y aleatorios, deben ser conocidos y controlados con el fin de generar datos más precisos y poderosos para revelar los riesgos asociados a patrones alimentarios.

El proceso de estandarización en las evaluaciones de alimentos y nutrientes se realizó para minimizar errores sistemáticos y aleatorios en las estimaciones de la ingesta de nutrientes y permitir comparaciones entre latinoamericanos involucrados en el estudio ELANS.

Objetivo general:

Describir los procedimientos y la justificación para la selección y adaptación de composición de alimentos a partir de una única base de datos durante el estudio ELANS para comparaciones de consumo.

Metodología:

El ELANS es un estudio multicéntrico transversal de nutrición y salud de una muestra representativa nacional demh poblaciones urbanas de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). Se diseñó un protocolo de estudio estándar para evaluar la ingesta nutricional, los niveles de actividad física y las mediciones antropométricas de 9.000 participantes inscritos.

El estudio se basó en un diseño de muestra complejo y multietapa y la muestra fue estratificada por sexo, edad (15 a 65 años) y nivel socioeconómico. Se realizó un estudio piloto a pequeña escala en cada país para probar los procedimientos y herramientas.

La estandarización de la evaluación nutricional en ELANS debería prevenir o minimizar los sesgos (errores sistemáticos) que podrían afectar la agrupación de datos recogidos en diferentes centros y mejorar las comparaciones entre países. La información completa sobre los criterios generales y específicos aplicados en esta armonización de la base de datos de composición de alimentos en ELANS estará disponible gratuitamente y proporcionará comparabilidad con estudios similares que se realizarán en otros países.

Investigadores:

  • Dr. Attilio Rigotti, Chiledreamstime_xl_50804583
  • Dra. Georgina Gómez, Costa Rica
  • Dra. Irina Kovalskys, Argentina
  • Dra. Lilia Yadira Cortés, Colombia
  • Dra. Marianella Herrera-Cuenca, Venezuela
  • Dra. Martha Cecilia Yépez, Ecuador
  • Dr. Mauro Fisberg, Brasil
  • Dra. Rossina G. Pareja, Perú

Publicaciones realizadas a partir del estudio:

  1. Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS): justificación y diseño del estudio
  2. Estandarización de la Base de Datos de Composición de Alimentos utilizada en el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS)