TAKE10!

TAKE10!! en el Caribe

Trinidad & Tobago

Justificación: Take10-Logo-Website-Header

Es bien sabido que la actividad física es esencial para el manejo de la obesidad infantil, y sin embargo, cada vez es más difícil para los niños a alcanzar los 60 minutos recomendados de actividad física diaria. A través de la integración del movimiento, la nutrición y la salud con el contenido académico básico, TAKE10! promueve la actividad física, la alimentación saludable y el aprendizaje de una manera divertida y creativa.

TAKE10! es un programa de actividad física en el aula, desarrollado por la Fundación de Investigación de ILSI con la ayuda de profesionales en salud y expertos en educación, que combina la instrucción académica con 10 minutos de actividad física.dreamstime_xl_24159739

TAKE10! fue diseñado por profesores para profesores para asegurar que es adecuado para el propósito, es decir, la intervención debe "encajar" dentro del sistema escolar existente, y debe ser sensible y adaptable a las prioridades de maestros, tales como el tiempo y el rendimiento académico.

El programa utiliza los objetivos de aprendizaje específicos de cada grado donde los maestros puedan incorporar actividades que se alinean con la lección diaria. El manual del maestro TAKE10! proporciona el marco para la integración de la actividad física en el aula. A medida que los maestros se sienten más cómodos con los conceptos, pueden empezar a desarrollar sus propias actividades o incluso permitir a sus estudiantes la oportunidad de dirigir a la clase.

El panorama de salud del Caribe está experimentando cambios significativos con una disminución de las enfermedades transmisibles que se producen simultáneamente con un aumento de las enfermedades no transmisibles. Este aumento se atribuye en gran medida a factores de comportamiento que incluyen inactividad física y malos hábitos nutricionales que conducen al sobrepeso y la obesidad. La Encuesta mundial de salud estudiantil basada en la escuela (GSHS, por sus siglas en inglés) realizada por el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago en 2007 encontró que el 74% de los estudiantes en Trinidad y Tobago no estaban cumpliendo con los niveles recomendados de actividad física.

ILSI Mesoamerica propone proporcionar el programa TAKE10 a Trinidad y Tobago para apoyar estos esfuerzos para mejorar la salud infantil. TAKE10! ha sido desarrollado para la integración en las aulas de la escuela primaria. Además, la actividad física se integra en segmentos académicos específicos para evitar cualquier interrupción en el tiempo de aprendizaje académico. El contenido está organizado con actividades y hojas de trabajo para cada materia: lenguaje, matemáticas, ciencias, estudios sociales y salud general. Cada nivel de grado incluye más de 40 actividades con varias formas de modificar cada actividad para aumentar o disminuir el nivel de dificultad.

Objetivos:dreamstime_xl_64494397

  1. Implementar el proyecto TAKE10! en los países del Caribe a través de la entrega de los kits TAKE10! y la formación de los maestros locales.
  2. Hacer la adaptación, implementarción y evaluación del programa Take10! en preescolares y escuelas en todos los distritos educativos de Trinidad.
  3. Describir y evaluar la prevalencia y los patrones de actividad física entre los preescolares y escolares de Trinidad y Tobago, y cómo estos pueden asociarse con varios índices de salud (por ejemplo, IMC para la edad, circunferencia de la cintura).
  4. Evaluar el impacto de la actividad física de los padres en la actividad física de los niños en edad preescolar y escolar.
  5. Evaluar los estilos y prácticas de alimentación de los padres y los factores del estilo de vida infantil que pueden estar contribuyendo a la obesidad en la población de preescolares y escolares de Trinidad y Tobago.
  6. Evaluar las políticas escolares con respecto a las reglas y regulaciones sobre el consumo de alimentos entre los centros públicos y privados en Trinidad.
  7. Para evaluar la sostenibilidad de TAKE10 !, en Trinidad y Tobago y el impacto en la salud de los estudiantes que participan en el programa.
  8. Para implementar TAKE10! En otros países del caribe.

Coordinadora del proyecto: Dra. Anisa Ramcharitar-Bourne profesora de la West Indies University, Trinidad y Tobago.

Asistentes del proyecto:  Gabriella Alphonso and Keron Floyd. 

Vigencia del proyecto: El proyecto tendrá una duración de 12 meses iniciando en el año 2019 y finalizando en año 2020.

dreamstime_xl_45777032