Noticias 2019

Noticias ILSI Mesoamérica

2019

Enero - Febrero

Del 8 al 11 de enero, ILSI Global llevó a cabo su reunión annual 2019 en Clearwater, Florida, Estados Unidos. ILSI Mesoamérica tuvo la oportunidad de participar en todas las sesiones. Además don Jorge Arturo Jara (Presidente) y el profesor PhD. Sergio Paniagua, investigador del LANOTEC, participaron el la Sesión Científica llamada: New Technologies & Applications in Food Science, la cual fue organizada por las filiales de LATAM.

La tesorera señora Natalia Carvajal, participó en la Sesión Científica llamada: New Technology for Improving Accuracy in Food Intake and Physical Activity Assessment.

Si desean conocer el póster presentado en la reunión annual pueden verlo aquí

El 7 de febrero, ILSI Mesoamérica llevó a cabo su Asamblea General para este 2019.  En esta ocasión se contó con la participación de muchos de los socios industriales y aliados académicos, así como invitados especiales. Durante la asamblea, se llevó a cabo un reconocimiento a los miembros de REDCIMOVI, proyecto que ha logrado entrelazar el trabajo de 5 importantes universidades de Centroamérica.

Por último, para la sesión científica la Ing. Rebeca López le presentó a la asamblea el tema Gestión, Manejo y Evaluación de Alérgenos en alimentos: estado de situación y retos.

Marzo - Abril

En 2016, el proyecto de Validación de medidas de control y reducción de patógenos para la producción segura de productos lácteos artesanales tradicionales de la región mesoamericana fue uno de los ganadores del proyecto PIP patrocinado por ILSI Global.

El 28 de marzo del 2019, los investigadores del proyecto realizaron un curso diseñado para dar a conocer las medidas de control necesarias para garantizar la inocuidad de tres productos lácteos artesanales de la región mesoamericana (quesos salados en seco, quesos hilados y leches fermentadas).

Boletín ILSI Mesoamérica, vol 4.No 2. Marzo 2019

Mayo - Julio

Hace cinco años, se creó la sucursal de ILSI para la región que incluye los países de América Central y el Caribe. Comenzó con 10 socios industriales y 5 aliados académicos de Costa Rica, por lo que en el mes de julio del 2019, se llevó a cabo la celebración del V Aniversario

Durante estos cinco años, se han llevado a cabo más de 37 eventos, incluyendo capacitación, simposios, talleres y/o cursos, se han desarrollado 9 proyectos de investigación, algunos de los cuales están en las etapas finales y otros en las etapas iniciales. Han pasado cinco años de aprendizajes, crecimientos, alianzas, pero sobre todo integridad y transparencia en las acciones diarias del personal, la junta directiva, socios y amigos de ILSI Mesoamérica.

Para conocer más acerca del Aniversario, visite la página: https://ilsimesoamerica.org/v-aniversario-ilsi-mesoamerica/